Reunión clave entre referentes nacionales de enfermería para avanzar en la articulación entre tecnicaturas y licenciaturas

En el marco del fortalecimiento de la formación en enfermería, se llevó a cabo una reunión entre autoridades del sector con el objetivo de avanzar en la articulación entre el nivel de pregrado (tecnicaturas) y el grado universitario (licenciaturas).

Participaron del encuentro Celia Soza y Fabiola Aguirre, representantes de la Asociación de Escuelas Universitarias de la República Argentina (AEUERA),  Gabriel Mustarsky, Coordinador Nacional de la Red Nacional de Simulación (RENASIC) y del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), junto al coordinador operativo Opel Cristian

Durante la reunión se abordaron las posibilidades de articular trayectorias formativas entre el pregrado y el grado, con el objetivo de facilitar la continuidad académica de quienes egresan de las tecnicaturas en enfermería y desean completar la licenciatura. En este sentido, se coincidió en que es necesario seguir trabajando en una estrategia que permita generar puentes efectivos entre ambos niveles de formación.

Uno de los puntos centrales del diálogo fue el análisis del marco referencial de las tecnicaturas y la comparación con los estándares requeridos para la formación universitaria de las licenciaturas en enfermería. Se reconoció la necesidad de avanzar en un proceso de homologación en términos de contenidos y carga horaria. No obstante, se remarcó que, a la fecha, no resulta viable establecer un ingreso directo a las licenciaturas desde las tecnicaturas, dado que no todas las instituciones formadoras presentan equivalencias suficientes en sus planes de estudio.

Asimismo, se subrayó que, en respeto a la autonomía universitaria, debe ser cada casa de estudios la que defina las estrategias adecuadas para establecer los mecanismos de complementación que permitan nivelar las diferencias formativas detectadas. Esto incluiría tanto ajustes en contenidos como en carga horaria, según corresponda.

Otro de los temas relevantes que se pusieron sobre la mesa fue la necesidad de fortalecer la capacitación de los equipos docentes, como parte fundamental para acompañar la mejora continua en la calidad educativa. Además, se planteó la importancia de articular con las autoridades superiores del Ministerio de Educación, a fin de que los beneficios que las políticas públicas destinan a la educación superior —como equipamiento, financiamiento y programas específicos— también alcancen a las universidades, y no sólo a las instituciones no universitarias.

La reunión finalizó con el compromiso de continuar avanzando en este diálogo interinstitucional, en pos de una formación continua y de calidad para el desarrollo profesional de las y los enfermeros del país.