El pasado 8 de Abril de 2022 se llevaron a cabo las II Jornadas Interuniversitarias de Investigación en Enfermería de la Región Metropolitana y del Conurbano Bonaerense con la participación de 15 universidades públicas y privadas reunidas para reflexionar sobre la necesidad de fortalecer el desarrollo de la investigación disciplinar.

foto II jornada

Durante la mañana el director de la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara Dr. Mario Rovere y el sociólogo y docente de la UNSAM, Hugo Mercer, plantearon algunos aspectos relacionados con los escenarios del desarrollo de la investigación en salud, retomando la idea de avanzar en experiencias colaborativas, que permitan afianzar el vínculo entre las carreras de enfermería. La presidente de AEUERA, Karina Espíndola por su parte, señaló la necesidad de promover la construcción de puentes comunicativos entre las carreras de la región, a fin de definir líneas de investigación transversales, y promover un marco de acuerdo para la difusión, el debate y el intercambio de ideas, lo que consideramos va a permitir fortalecer el desarrollo de la investigación disciplinar sobre todo con la mirada puesta en la segunda fase del proceso de acreditación para aquellas carreras acreditadas por 3 años.

La mesa panel 2 contó con la participación de docentes del área de la investigación del área de investigación de Universidad Nacional de Tres de Febrero, Viviana Galarza, la Universidad Nacional de Lanús, María José Alvarez, la Universidad Nacional de Quilmes, Diana Grinspon y de la Universidad Nacional de San Martín, Martín Recanatti, con la coordinación de Cecilia Fenocchio de la Universidad Nacional de Luján, compartieron sus experiencias alrededor de las implicancias en la construcción del trabajo final de los estudiantes de la carrera.

Durante la tarde en una dinámica de taller, docentes de las áreas de investigación, intercambiaron miradas y reflexiones sobre las principales problemáticas que presenta la construcción del trabajo final de grado, así como también se plantearon propuestas para mejorar dichos inconvenientes.

Las Jornadas constituyeron el punto de partida para repensar la enseñanza y el aprendizaje de la investigación en enfermería, y para definir áreas relevantes de indagación surgidas a partir del impacto de la pandemia en las carreras de salud, específicamente en las carreras de enfermería.

Celebramos el encuentro, hacemos llegar nuestras felicitaciones y manifestamos el apoyo de la AEUERA para continuar avanzando en todas aquellas estrategias que permitan fortalecer la formación en enfermería.