Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y junto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), presentó los nuevos ejes de trabajo para el 2021 en el marco del Proyecto de Mejora de la Enseñanza para las carreras de Licenciatura en Enfermería (PROMENF). La presentación se llevó adelante en una jornada virtual en la que participaron decanos, decanas y directores de carreras de Enfermería de todo el país.

Por un lado, presentaron la convocatoria Fortalecimiento de la planta docente, una iniciativa que busca apoyar a las carreras de Enfermería que en su acreditación ante la CONEAU presentaron necesidades de creación, aumento de dedicación y jerarquización en su planta docente.

Por otro lado, anunciaron un programa de capacitación en red, dirigida a equipos de gestión y profesores de carreras de Enfermería de universidades públicas y privadas de todo el país. Dicha instancia de formación permitirá visibilizar experiencias en marcha, y tendrá como ejes principales la formación centrada en los estudiantes, en la práctica profesional y el enfoque por competencias.

Finalmente, adelantaron el próximo lanzamiento de una convocatoria de Fortalecimiento de la Biosimulación, que brindará a los estudiantes de Enfermería, Medicina, Kinesiología y Obstetricia la oportunidad de realizar prácticas análogas a las que desarrollarán en su vida científica y/o profesional, a través del entrenamiento basado en modelos de simulación.

El secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, destacó que “la pandemia ratificó el carácter estratégico y prioritario de esta carrera, y la urgencia de contar con mayores profesionales de Enfermería”. Asimismo, remarcó que “el camino de la virtualización y de la biosimulación resultan indispensables para su desarrollo, ya que en momentos como estos es necesario garantizar la realización de las prácticas profesionales”.

Por su parte, Daniel López, titular del área de Calidad Universitaria, anunció que “las nuevas líneas de fortalecimiento y capacitación de la planta docente tendrán una partida presupuestaria de 70 millones de pesos, que se suman a los 30 millones ya invertidos en el primer año de PROMENF”. A eso, dijo que “se agregará el tan ambicioso Programa de Biosimulación que contará con 1.400 millones de pesos”.

Finalmente, Karina Espíndola, presidenta de la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería (AEUERA), expresó que “este lanzamiento fue muy esperado y surge en un momento muy especial: el 21 de noviembre es el día de la Enfermería en Argentina y, además, el 2020 es el año internacional de la Enfermería. Esto, sumado a la emergencia sanitaria que como lo han dicho, dejó en evidencia la necesidad y la importancia de contar con recursos humanos debidamente formados para brindar un cuidado humanizado a la población”.

Desde 2005, la SPU realiza distintos programas de apoyo y mejora a carreras consideradas estratégicas o prioritarias en el país. Atentos a la necesidad de contar con profesionales en Enfermería formados de acuerdo a estándares de calidad nacionales e internacionales, lanzó en 2019 la convocatoria PROMENF, con el objetivo de fortalecer y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y elevar los índices de retención y rendimiento académico de esta carrera. Ya financió proyectos de 30 universidades públicas, llegando a 19 provincias e impactando a 46800 estudiantes.