La Salud es un derecho humano, y todos debemos defender este derecho.
Declaración de Posición de la Asociación Civil de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina.
La salud de las personas es un derecho humano esencial, el cual excede cualquier análisis e interpretación desde ideologías ni otros intereses que la condicionen. El reciente anuncio del gobierno Argentino de retirarse de la Organización Mundial de la Salud es un claro ejemplo de como se puede vulnerar este derecho, amparado en análisis extemporáneos.
Esta decisión, amparada y sustentada en razones “estratégicas” e “ideológicas”, en realidad constituye una acción que generara graves repercusiones, algunas inmediatas, y otras a mediano y largo plazo, que afectaran seriamente a la salud de nuestra población. Es precisamente el Estado (y sus representantes, los diferentes gobiernos) quienes deben procurar garantizarla.
En un mundo con problemáticas de salud globales, es fundamental articular acciones.
En un país con serias deficiencias estructurales, es fundamental sostener acciones que promuevan su desarrollo.
En un sistema de Salud al borde del colapso, es fundamental dar certezas y mecanismos de coordinación y acción ante emergencias y afecciones de salud que afectan, o pueden hacerlo en un futuro, a nuestra población.
Desde la Asociación Civil de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina no podemos observar pasivamente esta decisión que, consideramos, afecta profundamente el derecho a la Salud de todos. Esta decisión afecta, entre otros aspectos, al acceso a vacunas, medicamentos, asistencia técnica equipamiento fundamental, programas de capacitación y de desarrollo de nuevas tecnologías. Desde nuestro lugar de formadores de profesionales de la Enfermería, de profesionales de Salud, lo hacemos considerando la Salud, como inherente al ser humano y su ambiente, y esta decisión del gobierno actual es totalmente contraproducente.
Trabajamos y aspiramos para una Salud Publica cada vez mas fortalecida, que de respuestas no solamente a las necesidades actuales y emergentes de la población, sino también por una Salud Publica que promueva mejores estándares de calidad de vida de nuestra población. Desde la Enfermería, desde nuestras Universidades, apostamos por seguir contribuyendo a la Salud de la población, generando conocimientos, sumándonos al trabajo diario en pro de la salud y también, posicionándonos ante decisiones que la afectan, por lo que realizamos un llamado a nuestros representantes que se revierta la decisión de retirarse de la OMS, considerando que afecta gravemente a nuestra población.