Descargar como fichero iCal

Accesos : 219

4° Conferencia. Ciclo Internacional de Conferencias sobre Simulación Clínica en el Contexto de la Pandemia

Martes 16 Junio 2020, 18:00 - 20:00

Por: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   |  Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   |  ¿Dónde?: Videoconferencia
sep

Nuevas tecnologías y su aplicación en el campo de la simulación clínica
Presentadora: Prof. Lic. Carla Prudencio.
Moderador: Lic. José Molina.
Expositora:
Ana Paula Quilici.
Doctorado en educación para la salud de UNICAMP. Instructora en Simulación Clínica por el Center for Medical Simulation – Harvard. Executive MBA en industrias de la salud por FGV. Cargo actual: Gerente acadêmica do campus São José y Campus de Piracicaba . Universidade Anhembi Morumbi.
Rocío Amador Aguilar, México. Profesora titular de las asignaturas Cuidado integral a la mujer en el parto, Enfermería del niño y salud infantil. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. ENEO. Universidad Autónoma de México. Especialista en Enfermería Perinatal ENEO.UNAM. Diplomada en Investigación en Enfermería. Diplomada en Fundamentos Disciplinares de Enfermería. Instructora en Simulación Clínica. Miembro de revisores de la Revista de Enfermería Universitaria. Fue Coordinadora del Centro de Enseñanza Clínica Avanzada (CECA) hasta el 2019.

sep

Este Ciclo Internacional de Conferencias es organizado por la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (AEUERA) y tiene por objetivo repensar la dinámica que adoptarán a futuro, los espacios de simulación clínica en vista de la pandemia por COVID-19, que a nuestro entender ha dispuesto una reconfiguración del tiempo y el espacio, en este caso pedagógicos.

Para ello hemos reunido importantes referentes internacionales con vasta experiencia en simulación clínica de Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, México y por supuesto Argentina en un total de cinco encuentros, a fin de establecer un diálogo y puesta en común de experiencias que nos ayuden a pensar como reabrir dichos espacios.

La AEUERA ha asumido el compromiso con sus escuelas socias, de implementar diversas acciones que promuevan el desarrollo y fortalecimiento de la educación en enfermería con calidad, en vistas de los escenarios que se nos presentan.

Para el lanzamiento se propone un conversatorio a modo de contrapunto entre la dinámica de los espacios de simulación clínica y las medidas infectológicas que impone la pandemia en relación a dicho funcionamiento y organización.

Si bien en nuestro país las carreras de enfermería poseen una histórica tradición de prácticas pre-profesionales con relaciones cara a cara con los sujetos de atención; ya sea persona, familia y/o comunidad consideramos de suma importancia fortalecer todas aquellas actividades pedagógicas que colaboren y aporten a la enseñanza, en este caso, en el momento previo a la práctica en territorio.

Básicamente los encuentros girarán en torno a dos problemáticas actuales de la simulación clínica que hacen a:

  • La Reapertura de gabinetes de simulación: el Entrecruzamiento entre el marco infectológico y la dinámica de la Simulación Clínica.
  • La reconfiguración de la enseñanza y el aprendizaje en los Espacios de Simulación:
    • Educación virtual: producción de videos, procedimientos interactivos.
    • Nuevos modelos de feedback en línea, encuentros sincrónicos.
    • Re planificación de prácticas simuladas.

Destinatarios: Directores y coordinadores de carreras de enfermería, docentes y responsables del área de simulación clínica de instituciones educativas.

Acceso: Libre y gratuito.