La Asociación de Escuelas Universitarias de la República Argentina (AEUERA) elevó una nota al Director del INET, Dr Diego Golombek solicitando el redireccionamiento del actual Programa Nacional de Formación de Enfermería PRONAFE por considerar que dicho programa no ha cumplido los objetivos y las metas propuestos en su inicio.

En primer lugar y como medida principal de este cambio de rumbo, entendemos que este Programa de seguir existiendo, debe ser dirigido por un/una Licenciada/o en Enfermería en reconocimiento a la autonomía de la profesión y en resguardo y respeto a sus legítimos intereses y derechos, y en concordancia con todos los informes internacionales (OPS, OMS, CIE) que señalan la centralidad de que las enfermeras conduzcan sus propios procesos de formación, más aun considerando que estamos celebrando el año internacional de la disciplina.

Queremos señalar que en ningún caso, las carreras de grado, recibieron equipamientos de simulación ni otros recursos adecuados, para fortalecer la enseñanza de Enfermería, siendo además que el programa fue lanzado en pleno proceso de Acreditación de las Carreras universitarias de enfermería en un contexto adverso signado por el desfinanciamiento y recorte presupuestario de todo el sistema educativo en general. Tampoco se generaron espacios para presentar propuestas para superar los graves problemas de la formación como por ejemplo la deserción y desgranamiento estudiantil, solo por nombrar algunos.

Asimismo, queremos señalar que si el programa intenta fortalecer la formación de enfermería, las actividades para alcanzar las ambiciosas metas 2020 deberían ser coordinados por los espacios que representan a cada nivel.

Por último y como siempre lo hemos hecho, nuestra Asociación manifiesta su buena disposición para colaborar en el diseño de estrategias que permitan fortalecer la formación disciplinar y mejorar la calidad educativa, de forma colectiva, federal y participativa. En este sentido, y en función de la vasta experiencia que nos da los más de cincuenta años acompañando y monitoreando los múltiples procesos de formación implementados en la Argentina, aconsejamos un re direccionamiento del programa de forma tal que responda a los objetivos inicialmente propuestos.