El 20 de Agosto de 2020 dio inicio el II Ciclo de Conferencias “Enfermería y Pospandemia”, y en este primer encuentro contamos con la participación del Director Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Claudio Ortiz, quien presentó el escenario de las especialidades de salud y los desafíos actuales. Esta temática resulta de suma relevancia para la enfermería argentina en la medida que en la actualidad, se encuentra nuevamente en discusión y revisión el documento marco para las especialidades en salud.

En este primer encuentro además, pudimos contar con la participación del actual Secretario de Políticas Universitarias (SPU) Jaime Perzcyk, quien saludó a todas las escuelas miembro de AEUERA y felicitó a la Asociación por la iniciativa.

Seguidamente, el 24 de Agosto se llevó a cabo el segundo encuentro de este ciclo Enfermería y Pospandemia, con el motivo de repensar las prácticas pre-profesionales en las carreras universitarias de enfermería. En esa oportunidad tuvimos la valiosa presencia del Dr. César Albornoz, actual Subsecretario de Políticas Universitarias (SPU) y Amanda Galli, una destacada especialista en la formación de carreras de salud. El Dr. César Albornoz, reflexionó sobre los desafíos que enfrenta la Educación Superior , y especialmente las carreras de salud en el actual contexto de pandemia. Amanda Galli por su parte, nos dejó varios ejes para avanzar en la reconfiguración de las prácticas pre-profesionales de las carreras de enfermería del ámbito universitario.

Agradecemos a todos los invitados por su valioso aporte para la reflexión sobre el desarrollo de la disciplina y a cada una de las escuelas miembro de AEUERA por apoyar cada una de las iniciativas de la Asociación, sobre todo por su compromiso con la formación de enfermería.

Ambas conferencias están disponibles en:

1° Encuentro - 20 de Agosto: https://www.youtube.com/watch?v=3W-hzL4WKj4&t=246s&ab_channel=UNQtv

2° Encuentro - 24 de Agosto: https://www.youtube.com/watch?v=vUr1baK7_lk&ab_channel=UNQtv

Para finalizar, queremos informar que el próximo viernes 18 de Septiembre se llevará a cabo el 3° encuentro en el que presentaremos un documento de discusión sobre la reconfiguración de las prácticas pre-profesionales que fue elaborado por la Comisión de Acreditación de la Asociación y que consideramos es el punto de partida para abrir el debate e intercambio acerca de cómo responder a este requerimiento urgente que tenemos todas las carreras en la actualidad.

Este 3° Encuentro estará a cargo de la Carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Entre Ríos. En breve difundiremos el enlace desde donde se llevará a cabo la transmisión.