Discurso de la presidenta Mg Ana María Heredia durante la conmemoración del 50’ Aniversario de la creación de AEUERA el 21 de abril de 2017 en las instalaciones de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Quiero iniciar estas palabras dando a todos y todas ustedes una muy cordial bienvenida a la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, Sede de la Asociación. Esta universidad, que no solo es nacional, sino que también es pública -es decir de todos los argentinos-, me permite decirles a todos y todas ustedes: A su casa han llegado.

A las autoridades de las universidades nacionales y privadas, a los colegas de la enfermería, compañeros en el entusiasmo y pasión por la salud de la población, estimados amigos y amigas de la vida, quiero darles una adicional y muy cálida acogida.

Quiero agradecerles por asistir en este acto de conmemoración del aniversario número 50 de la Asociación de Escuelas de Enfermería Universitaria de la República Argentina. Están presentes todas las instituciones miembros, vinculadas a las innumerables actividades que la Asociación ha desarrollado a lo largo de su historia.

Lo que estamos haciendo hoy es un acto de reencuentro con nuestra propia historia, un reencuentro respetuoso, a la vez que cariñoso, lleno de afectos, que busca traer al presente todo el valor de la historia de nuestra Asociación, única manera de poder construir nuestro futuro.

Hace 50 años, en el mes de abril de 1967, en el contexto de un acuerdo entre las Universidades Buenos Aires, Córdoba, Litoral y Tucumán nació la “Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina. En ese momento las cuatro escuelas que crearon la asociación, lo hicieron desde la firme convicción de aunar esfuerzos para el desarrollo y consolidación de la Enfermería universitaria argentina “

Uno de los objetivos inmediatos fue: establecer los lineamientos para la educación de pregrado y grado, a partir de los cuales se organizaron en todo el país las licenciaturas en enfermería, que se inician al siguiente año.

Asimismo, se propusieron asesorar en la organización de los servicios de enfermería, fundamentalmente en las actividades orientadas a la promoción, atención y recuperación de la salud de la población argentina, buscando articular estas actividades con los organismos oficiales de salud y educación.

Otros de los objetivos centrales que se destacó en el momento de la creación, fue la determinación de establecer vínculos permanentes con la Federación Argentina de Enfermería, la asociación de escuelas universitarias de América Latina y la Oficina Sanitaria Panamericana cuyo asesoramiento ha contribuido y contribuye .al crecimiento de la Educación de enfermería de la República Argentina, de América Latina.

Estos lineamientos han estado presentes a lo largo de los cincuenta años que hoy conmemoramos, dan el marco para compartir con ustedes algunas reflexiones: Cincuenta años de historia, 13 presidentes de la Asociación: de la Universidad Nacional de Córdoba Nidia Gordillo Gómez, Lidia Rodríguez Rojas y Silvina Malvárez; de la Universidad Nacional de Rosario Carmen Santesteban , Eduardo Arzani, Irene Adue y Teresa Micozzi; de la Universidad Nacional de Tucumán Gladys Camargo de Guarás; de la Universidad Nacional de Misiones Gloria Montenegro e Hilda Velásquez ; de la Universidad Católica de Cuyo Sonia Caballero; de la Universidad Nacional de Santiago de Estero Ana Lía Mesquida y quien les habla de la Universidad Nacional de Quilmes.

Cada uno de estos presidentes trabajó arduamente desde distintas perspectivas y concepciones, para promover el desarrollo de la enfermería argentina, con el fin de elevar la calidad de la formación y el cuidado de la salud de las personas.

En este sentido quiero señalar que la asociación desde el momento de su creación ha participado activamente en los procesos más relevantes de la educación en enfermería argentina entre ellos: la apertura de las Licenciaturas en enfermería en todo el ámbito nacional, la elaboración de la resolución 35/69 y la 1027/93, la Resolución 07/07, Resolución 07 /2013 (marco de referencia para la homologación de las Tecnicatura Superior en enfermería), la ley nacional del Ejercicio de la Enfermería 24004,y la Comisión de seguimiento de la Ley de donde surgieron las especialidades de enfermería, la Conferencia Argentina de Políticas de enfermería para Decenio 2000, la Participación en la Comisión Nacional Asesora de Recursos Humanos de Enfermería del Ministerio de Salud de la Nación y en la Comisión Interministerial de Salud Mental y Adicciones (CONISMA)

En el plano regional es interesante destacar la participación de AEUERA en el Consejo Regional de Enfermería CREM, en las reuniones regionales de recursos humanos organizados por la Organización Panamericana de la Salud y en la Comisión Consultiva del Mercosur Educativo donde se elaboraron los estándares de enfermería del ARCUSUR y la participación en la Redes Internacionales de Enfermería.

Cabe destacar que AEUERA es miembro de Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE) una de las referentes la educación en Latinoamérica, ocupando en la actualidad la vicepresidencia segunda de la región del Cono sur.

Otros de los aspectos que me interesa señalar ya que se está llevando a cabo actualmente, está referido a la Acreditación las Licenciaturas en enfermería. En este sentido quiero compartir algunos rasgos relevantes de este proceso que se inicia el 8 de mayo de 2003, cuando la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina, (AEUERA) presentó formalmente a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) la solicitud para ser incluida en el art 43 de la Ley de Educación Superior.

Luego de un largo proceso de marchas y contramarchas, intereses encontrados y desencontrados, y en el marco de políticas públicas alentadoras para la educación en general, en el año 2013, el Ministerio de Educación de la Nación determinó en acuerdo con el Consejo de Universidades, la inclusión de la carrera a la nómina de carreras de interés público (RM 1724/13), señalando que este título configura un caso típico de los previstos en dicho artículo, en la medida que una deficiente formación de los Licenciados en Enfermería compromete el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud de los habitantes.

La inclusión de la carrera en el art. 43, renovó nuestras fuerzas para avanzar hacia la definición de los estándares. Durante los años siguientes, en un ámbito democrático de participación, los representantes de las carreras de enfermería de universidades nacionales y privadas socias de AEUERA, intercambiaron ideas, miradas, formas de pensar la formación, a fin de establecer un documento con los parámetros comparativos necesarios para poder evaluarlas.

En el 2015, por Resolución Ministerial 2721 y con acuerdo del Consejo de universidades, se aprobaron los lineamientos para el título de licenciado. Actualmente la CONEAU ha realizado la primera convocatoria a acreditación de las carreras de enfermería. Las carreras han formalizado su presentación y se están preparando para atravesar el proceso de acreditación a fin de certificar que han alcanzado estándares de calidad en cuanto a su formación teórica y práctica atenta a las actividades previstas que se espera realice ese profesional de “carrera regulada” cuando se gradúe.

Aquí quiero detenerme en varios aspectos que considero de suma relevancia. En primer lugar, quiero señalar que el documento de los lineamientos que define los estándares refleja el trabajo colectivo de las escuelas socias, y es un documento construido por enfermeros. Es decir, conforma una decisión y una meta por hacer escuchar nuestra voz dándole visibilidad a nuestra profesión.

En segundo lugar, quiero destacar que este proceso de acreditación sin duda marca un punto de inflexión en el campo de la formación de Licenciados en enfermería. Considero que su impacto, se asemeja al que generó en su momento, la creación de AEUERA en la década del 60’, o como en 1991, en que fue sancionada la Ley Nacional de Ejercicio Profesional n° 24.004.

Lo que está en juego no sólo es la evaluación de una carrera como un fin en sí mismo, sino que va mucho más allá. Es el reconocimiento mutuo y respetuoso del recorrido histórico que cada institución ha realizado, es la apertura de cada universidad hacia los pares evaluadores, con la intención de mostrar los logros y los esfuerzos puestos, los objetivos cumplidos y los que aún están en marcha.

Me interesa aquí destacar que considero que el objetivo central de la evaluación de carreras debe estar puesto en el reconocimiento de “lo hecho” y la consideración de lo que aún está por hacerse.

Para finalizar quiero hacer extensivo el reconocimiento de AEUERA especialmente a Nidia Gordillo Gómez y a Rosa Pedros, por su compromiso social con la educación en enfermería señalando fundamentalmente la visión estratégica que tuvieron para planificar acciones que fueron claves para el posterior desarrollo de la enfermería argentina.

También quiero hacer explicito mi agradecimiento a todos los rectores, decanos, secretarios académicos, directores de carrera, docentes y estudiantes que a lo largo de la historia han apoyado todos los procesos mencionados y a los que en la actualidad continúan apoyándonos.

Mi reconocimiento también se hace extensivo a todas las ex – presidentas de AEUERA y a los distintos Consejos Directivos que en este proceso de lucha me antecedieron con la misma convicción.

Mg Ana María Heredia
Presidenta AEUERA