El próximo viernes 18 de Septiembre de 2020, se llevará a cabo el 3° Encuentro correspondiente al II Ciclo de Conferencias “Enfermería y Pospandemia: repensar las Prácticas Pre-profesionales” en el que presentaremos un documento de discusión sobre la reconfiguración de las prácticas en el actual contexto de pandemia. Dicho borrador fue elaborado por la Comisión de Acreditación de la Asociación, no es un documento normativo sino que se propone como un borrador de trabajo y discusión, que esperamos circule por todas las escuelas de enfermería del país, para que aporten sus miradas y su experiencia a fin de enriquecer un documento final que nos marque el rumbo a seguir frente a un escenario plagado de incertidumbre.

Es interesante señalar que el Primer Ciclo de Conferencias nos facilitó distintas estrategias, abordajes y herramientas para pensar la enseñanza desde la simulación Clínica. En este segundo Ciclo nos hemos propuestos retomar algunos de esos aspectos, e introducir el debate acerca de la diversidad de miradas sobre la enseñanza y el aprendizaje de enfermería específicamente relacionadas con las prácticas pre profesionales.

En este Segundo Ciclo de Conferencias que inició el 20 de Agosto, tuvimos la valiosa participación de referentes y responsables de áreas claves para nuestra disciplina tanto de la formación como del ejercicio profesional que nos dejaron varias reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la Educación Superior, y la enfermería en particular, especialmente nos permitieron hacer visibles varios ejes estratégicos para pensar el rumbo que adoptarán las carreras de salud en el actual contexto de pandemia e inclusive en la pospandemia.

Como solemos decir, la pandemia revolucionó de una manera impensable, el tiempo y el espacio pedagógicos, obligándonos a plantear la urgencia de un debate sobre la necesidad de reconfigurar las prácticas pre-profesionales de las carreras de enfermería del ámbito universitario, a fin de no obstaculizar la formación de nuestros futuros egresados.

Este es el marco que le da sustento a la invitación a participar de este 3° Encuentro el cual estará a cargo de la Carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, a quien agradecemos por la responsabilidad y el compromiso que han asumido en la organización del evento. Será transmitido por el canal de youtube Facultad de Ciencias de la Salud Oficial.

Los esperamos a todxs para seguir fortaleciendo la formación de enfermeras y enfermeros comprometidos con la salud de la población.