Representantes de más de una veintena de países, incluida Cuba, intercambiaran experiencias en el Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería, que se ha desarrollado del 5 al 9 de noviembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La Máster en Ciencias Idalmis Infante Ochoa, Presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería (Socuenf) y del comité organizador, anunció que el objetivo de la cita es socializar los trabajos realizados para perfeccionar la calidad de la atención.

Entre las naciones figuran Brasil, la más representada, México, España, Portugal, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, El Salvador y Uruguay.

Infante Ochoa destacó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) seleccionó a Cuba sede del foro por constituir un modelo de Atención Primaria de Salud (APS).

“Contribución de enfermería en APS para la salud universal” es el tema central del Coloquio, con 815 trabajos, y de ellos 610 en temas libres y 190 en la categoría de póster, explicó Lázaro Hernández, presidente del comité científico.

Las temáticas versaran sobre la Atención Primaria de Salud y los 40 años de Alma Ata. Acceso y Cobertura Universal de Salud y Objetivos del Desarrollo Sostenible. Retos y oportunidades para la fuerza de trabajo en Enfermería.

Además se incluyen la Enfermería comunitaria en el ámbito de su competencia profesional y la atención a los grupos priorizados; Salud materno-infantil, Salud sexual y reproductiva y el Cuidado al adulto mayor.

Vigilancia de eventos adversos; Riesgos y prevención de enfermedades en grupos vulnerables; el desarrollo de programas de promoción, prevención, rehabilitación y educación para la salud a la persona, familia, grupos y comunidad, son otros temas, según anunciaron los organizadores.

Como parte del evento, se desarrollaran, previamente, 18 talleres internacionales en el Palacio de Convenciones, el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud y el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, en la capital.

El Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería se ha realizado de forma ininterrumpida desde 1988, con el apoyo de la OPS y los Centros Colaboradores de Enfermería y Partería de la OPS/ OMS, subrayó Ochoa Infante, Presidenta de Socuenf.

Información completa (Aquí)