Con estas simples palabras quiero saludarlos y hacerles saber el gran orgullo que sentimos todos los integrantes de la comisión directiva que asume este nuevo período de gestión 2019 - 2021, y la inmensa responsabilidad que hemos asumido con todas y cada una de las carreras que comprendieron que nuestra propuesta pone por delante la responsabilidad para que todas se sientan plenamente representadas en las acciones que lleve adelante la Asociación. Fundamentalmente esta gestión que inicia se propone federalizar la Asociación, promover la participación como forma de generar inclusión y profundizar los lazos que hemos construido a lo largo de cinco décadas. Para dar cuenta de ello elijo retomar los principios propuestos en el artículo 4 del Estatuto que señala que el propósito de AEUERA es el logro de la consolidación y el perfeccionamiento continuo de la educación universitaria de enfermería en la República Argentina a fin de preparar profesionales calificados, capaces de atender las necesidades de salud de la comunidad y de contribuir al desarrollo de la enfermería.

El evidente crecimiento de la Asociación los últimos años, hace indispensable la democratización de la palabra y la participación de todas las regiones del país donde AEUERA tiene representantes. Nuestro entusiasmo está puesto en trabajar de forma solidaria y codo a codo con todas sus socias, en propuestas conjuntas y participativas, así como también con todas las carreras que soliciten apoyo y/o asesoría.

El proceso de acreditación hizo visible nuestras fortalezas pero también dejó ver los aspectos críticos de la formación universitaria sobre todo el déficit en la planta docente en función de la matrícula de estudiantes, lo cual conforma un desafío que AEUERA deberá tomar a fin de manifestar su preocupación por el impacto que esto implica en el mantenimiento de la calidad en la educación y proponer estrategias para dar respuesta a ello.

Nos une nuestro compromiso de años con la enfermería y con la educación. Estamos convencidos que aún hay mucho trabajo por delante; nuevas y viejas problemáticas de la formación, nuevos y diversos escenarios educativos, y necesidad de dar respuesta a las necesidades y expectativas de la sociedad, el Estado y el mercado.

Somos conscientes que nos espera un arduo camino, muchos desafíos, seguramente también obstáculos, pero nos fortalece saber que contamos con un grupo humano con muchas ganas de construir una enfermería plural y comprometida con la salud de la población.

Esperamos que adhieran a nuestra propuesta y que entre todos/as podamos fortalecer el desarrollo de la enfermería. Los saludo en nombre de toda la comisión directiva y les comparto nuestra propuesta de gestión para que nos hagan llegar sus aportes y sugerencias.

Mg. Karina Espíndola
Presidente AEUERA